IDEA-UNAULA-Ibague-REDETICA 2021 Congreso: Development in times of conflict (CFP – Espanol)

 

La fecha límite para la convocatoria de propuestas ya pasó, pero las presentaciones tardías pueden considerarse en este momento.

No dude en consultar en conference2021med@unaula.edu.co si una presentación es apropiada, o simplemente siga las instrucciones a continuación para proporcionar una presentación (revisaremos el sistema de la conferencia regularmente).

CFP English: https://developmentethics.org/idea-unaula-ibague-2021-congress-development-in-times-of-conflict/

Sitio principal del Congreso: http://devethics2021.unaula.edu.co/ 

IDEA-UNAULA-Ibague-REDETICA 2021 Congreso:

INVITACIÓN A PRESENTAR PONENCIAS PARA EL XII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ÉTICA DEL DESARROLLO

Red para la formación ética y ciudadana (REDETICA), Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), la Universidad de Ibagué y la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo (IDEA, por sus siglas en inglés) invitan a investigadores, profesionales, legisladores y demás actores interesados a presentar propuestas de ponencias para el Congreso de la IDEA que girará en torno al siguiente tema:

El desarrollo en tiempos de conflicto: rutas éticas hacia la paz y la justicia

Medellín, Colombia, del 1 al 3 de febrero de 2021

Organizadores: UNAULA, Universidad de Ibagué, REDETICA e IDEA

Tema

Por décadas, Colombia ha soportado uno de los conflictos armados más complejos de Suramérica, el cual ha deteriorado las bases institucionales, ha roto el tejido social, ha creado desconfianza en la figura del Estado y ha obstaculizado la construcción de un proyecto nacional común. Estos hechos y la exclusión continua reflejan un fracaso para el desarrollo, que es un asunto de interés tanto en períodos de conflicto, así como en la generación de conflictos en sociedades más ordenadas.  En algunas regiones, la violencia, naturalizada como medio de resolución de conflictos, ha llegado a constituir un ethos en el que el resentimiento y la venganza son expresiones habituales y donde alzarse en armas se ve, con frecuencia, como la única opción para solucionar las disputas, permitiendo que la exclusión y los actos recurrentes de injusticia definan la realidad nacional del país.

La firma del acuerdo de paz entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC ha dado paso a un momento crucial en el desarrollo del país. En este nuevo período de posacuerdo, las palabras verdad, justicia, reparación, no repetición, perdón, reconciliación, entre otras demarcan los caminos políticos y morales para la resolución de conflictos y abren espacios de diálogo, reflexión y acción donde una educación basada en la ética debe ocupar un lugar central; de lo contrario, sería imposible construir una sociedad pluralista y democrática. La nueva realidad del país demanda propuestas para conservar la paz, así como la aceptación crítica de nuevos paradigmas enmarcados en una jurisdicción especial para el proceso de paz y la materialización de la justicia transicional.

Es primordial para esta región de manera específica, y para el contexto nacional y latinoamericano en general, promover espacios de diálogo e investigación sobre el acuerdo de paz, la justicia transicional, el posacuerdo y la construcción de comunidad, entre otros; por lo tanto, los organizadores del evento valoran especialmente ponencias sobre los siguientes temas relacionados con el desarrollo ético:

  • Conflicto, justicia transicional y reconciliación.
  • Experiencias de organizaciones y acción colectiva en la transformación de territorios por la paz.
  • Construcción de paz y mantenimiento de la paz: retos
  • Intercambio y experiencias comparadas de construcción de paz en otras regiones del mundo
  • Desplazamiento interno e internacional a raíz del conflicto: inmigrantes y refugiados.
  • Caminos hacia la paz: desarrollo, posdesarrollo, aproximaciones decoloniales, buen vivir y demás ideas aspiracionales para el diálogo.
  • Límites al paradigma liberar de la paz
  • Concepciones híbridas de la construcción de paz

Asimismo, los congresos de la IDEA están abiertos a propuestas relacionadas con todos los aspectos de la ética en el contexto del desarrollo, entre los que se incluyen los siguientes temas:

  • Planeación y desplazamiento urbanos a raíz del desarrollo.
  • Ética del desarrollo en tiempos del cambio climático.
  • Complejidad, incertidumbre y desarrollo sostenible.
  • Innovación social y comunitaria para el cambio transformativo.
  • ¿El conocimiento de quién? Justicia epistémica y ecología de saberes.

Tanto profesionales como académicos pueden presentar sus ponencias y analizar estos temas desde diversas perspectivas prácticas, teóricas y conceptuales: argumentos filosóficos, análisis empíricos, narrativas de observadores y participantes, exploraciones de políticas, estrategias de acción, entre otras.

El evento reunirá académicos y profesionales de todo el mundo en una variedad de disciplinas y actividades (filosofía y otras humanidades, ciencias sociales, estudios políticos, desarrollo, trabajo social, ONG, agencias y organizaciones locales y globales, funcionarios gubernamentales y legisladores). IDEA acoge de forma especial propuestas de académicos y profesionales del hemisferio sur.

Discursos inaugurales y simposios

Adela Cortina, profesora de Filosofía de la Universidad de Valencia, España, presentará la conferencia en homenaje a David Crocker de la International Development Ethics Association.

Karina Batthyány, directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), presentará una conferencia central sobre el pensamiento latinoamericano en temas de conflicto y desarrollo local.

Red para la formación ética y ciudadana (REDETICA) presidirá un simposio sobre educación, ética y construcción de la paz.

En el sitio web del evento se suministrarán detalles de los demás temas y ponentes principales a medida que estén disponibles.

Cronograma y sesiones

Del 1 al 3 de febrero de 2021 se realizará el evento principal y del 4 al 5 de febrero IDEA planea un retiro y una visita de campo.

Además de las conferencias principales y demás plenarias, el Congreso tendrá diferentes tipos de sesiones:

Sesiones de artículos académicos: En una sesión se presentarán tres o cuatro artículos (25 min por artículo con sus respectivos espacios para preguntas y respuestas). Se debe enviar un resumen de 500 palabras, con una lista de tres a cinco palabras clave.

Ponencias de panel: Se realizarán tres o cuatro ponencias sobre un tema. Para estas propuestas se debe enviar un resumen de aproximadamente 1000 palabras, detallando cada presentación y el tema general.

Sesiones de encuentro entre estudiantes y académicos: Estudiantes de posgrado presentarán los avances de sus planes o trabajos de investigación, y académicos con experiencia darán retroalimentación y guiarán la discusión. El estudiante debe enviar un resumen de 500 palabras con tres a cinco palabras clave.

Mesas redondas: Permitirán que legisladores, actores gubernamentales y profesionales discutan sobre enfoques prácticos para abordar las problemáticas centrales del evento. Se debe enviar un resumen de 500 a 1000 palabras, con tres a cinco palabras clave, e incluir información sobre los participantes de la mesa, el nombre de sus instituciones y si la participación de cada uno de ellos ha sido confirmada.

Participación por videoconferencia: Se prevé un número de espacios para presentaciones académicas y ponencias de panel por videoconferencia. Se espera poder brindar a estos participantes acceso a la mayoría de las sesiones plenarias (en español o inglés) así como a sus propios paneles. Para esta modalidad, el costo de inscripción será menor.

Envío de resúmenes

Si está interesado en participar en este evento, envíe su resumen a través del siguiente enlace:

https://easychair.org/cfp/IDEACongress2021

Fechas importantes

31 de julio de 2020 Notificación de aceptación o rechazo

15 de octubre de 2020 – Fecha límite de inscripción con descuento

15 de diciembre de 2020 Fecha límite de inscripción sin descuento

Idiomas del evento: Tanto los artículos como las presentaciones pueden ser en inglés, español o portugués; para algunas sesiones se contará con servicio de interpretación.

Coordinadores

  • Alexandra Agudelo López, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia
  • Alejandra Boni, Ingenio (CSIC-Universitat Politècnica de València), Spain
  • Salim Chalela Naffah, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia
  • Anna Malavisi, Department of Philosophy & Humanistic Studies, Western Connecticut State University, United States of America
  • Eduardo Rueda, Red para la formación ética y ciudadana (REDETICA)
  • Diana Velasco, Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia

Comité organizador

  • Alexandra Agudelo López, Unaula, Medellín, Colombia
  • Alejandra Boni, Ingenio (CSIC-Universitat Politècnica de València), Spain
  • Salim Chalela Naffah, Unaula, Medellín, Colombia
  • Stephen Esquith, Michigan State University, United States of America
  • Anna Malavisi, Department of Philosophy & Humanistic Studies, Western Connecticut State University, United States of America
  • Eric Palmer, International Development Ethics Association (IDEA)
  • Eduardo Rueda, Red para la formación ética y ciudadana (REDETICA)
  • Diana Velasco, Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia
  • Johannes Waldmuller, FLACSO and Universidad de las Américas (UDLA), Quito, Ecuador
  • Carlos Zorro-Sánchez, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

Visita de campo

El plan contempla una visita de campo opcional a las comunas 8 y 13 de Medellín, donde se trabaja por la paz y la reconciliación, y a un proyecto ecológico (Parque Arví). Después del evento, también se prevé un retiro de dos días para planear futuros trabajos de la IDEA. Al retiro también están invitados todos los participantes del evento. Los detalles están por anunciarse.

Medellín

Rodeada de montañas y conocida como la ciudad de la “eterna primavera” por su encantador clima de 23 a 28 °C, Medellín es la segunda capital más grande de Colombia. Tiene una importante oferta cultural: museos, restaurantes, parques y edificios históricos y, además, uno de sus principales atractivos es apreciar el esfuerzo por transformar sus territorios a través del sistema de transporte masivo. Desde Medellín es fácil llegar en carro particular o transporte público a muchos pueblos cercanos de interés turístico como Santa Fe de Antioquia (a una hora y media) y Guatapé (a dos horas).

Más información:

https://medellin.travel/en/

Santa Fe de Antioquia

https://travelgrafia.co/en/blog/guatape-piedra-del-penol/

 

Sitios Web

Sitio principal del Congreso: http://devethics2021.unaula.edu.co/ 

Envío de ponencias: https://easychair.org/cfp/IDEACongress2021

Universidad Autónoma Latinoamericana: http://www.unaula.edu.co

Universidad de Ibagué: https://www.unibague.edu.co/

International Development Ethics Association (IDEA): https://developmentethics.org/

Red para la formación ética y ciudadana (REDETICA) https://redetica.org/

 

Tarifas

Serán anunciadas en próximos días. Las tarifas serán bajas para estudiantes y profesionales proveniente de países de ingresos medios o bajos.

Todos los participantes a la conferencia deben ser miembros de la International Development Ethics Association. La membresía debe obtenerse antes de la Conferencia. Usted puede ingresar o renovar su membresía, en cualquier momento aquí: https://developmentethics.org/joining-idea-2/

Contacto

Todas las preguntas acerca de los envíos pueden hacerse en la siguiente dirección: conference2021med@unaula.edu.co